lunes, 9 de marzo de 2009

LA EDUCACION ARTISTICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO




¡ HOLA !


BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE EXPRESIÓN, ES PARA TI.
DISFRUTALO Y COMPARTE AQUI TUS IDEAS.

6 comentarios:

  1. HOLA! QUIERO INVITARLOS A COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS EN SU TRABAJO CON LOS ALUMNOS Y CON LA RECIENTE REFORMA QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN EL NIVEL DE PRIMARIA.

    ResponderEliminar
  2. hola, yo soy promotor de educacion artistica y creo que este trabajo es realmente interesante, ya que tanto los alumos como yo disfrutamos las actividades realizadas en esta asignatura, ademas esta asigatura se puede relacionar con todas las demas como español, matematicas, geografia, historia, naturales, y es muy interesante todo lo que se puede aprender partiendo de la EDUCACION ARTISTICA.

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA A TODOS DOCENTES DE GRUPO, PROMOTORES Y ALUMNOS! QUIERO PEDIRLES QUE ESCRIBAN SU PUNTO DE VISTA ACERCA DE COMO CONSIDERAN LA EDUCACION ARTISTICA EN LA ESCUELA Y EN SU VIDA, ASI COMO SUS EXPERIENCIAS EN LAS 4 DISCIPLINAS QUE LA INTEGRAN Y QUE SON LA DANZA, LA MUSICA, LAS ARTES PLASTICAS Y EL TEATRO Y SI CREEN QUE ESTA ASIGNATURA PUEDE SERVIR COMO GENERADORA DE CONOCIMIENTOS PARA OTRAS ASIGNATURAS?

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Soy docente de secundaria, anteriormente creía que la labor que realizaban los promotores de educación artística era relativamente fácil, pero al intercambiar experiencias, realmente es todo lo contrario, dado que es un quehacer complejo e imprescindible en el desarrollo, pues se propician situaciones donde las niñas y los niños disfrutan, reconocen y desarrollan habilidades propias del lenguaje artístico. Considero también que es un espacio donde se aprecia la importancia del juego, la imaginación y la cretividad en la expresión de las ideas y los sentimientos de los niños; fortaleciendo así la afición y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música y el canto, el dibujo, la danza y el teatro. Generando aprendizajes significativos en diversas disciplinas academicas.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY PROMOTORA DE EDUCACIÓN ARTISTICA,AUNQUE YO NO TENGO NINGUNA ESCUELA PARTICIPANTE EN LA REFORMA,SE QUE ESTA BUSCA LA TRANSVERSALIDAD. ME PARECE IMPORTANTE QUE SE RELACIONEN TODAS LAS ASIGNATURAS. ESTOY CONVENCIDA QUE EL APRENDIZAJE A TRAVES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PERMITE AL ALUMNO ASIMILAR CONOCIMIENTOS DE FORMA LÚDICA Y LOGRANDO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
    CON UNA COMPAÑERA DOCENTE QUE ATIENDE PRIMER GRADO REALIZAMOS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS PARA FORTALECER LA LECTO-ESCRITURA COMO "PINTANDO CON LA MUSICA", "EL DICTADO MUSICAL", "MODELADO" "ESCENIFICACIÓN DE CUENTOS" Y ELLA COMENTA QUE NO TUVO QUE DETENERSE A EXPLICAR EL TRAZO CORRECTO DE LAS LETRAS SINO LOS NIÑOS LO REALIZARON DE FORMA NATURAL,NO MEMORIZARON SINO ASIMILARON, CASI NO TIENEN ERRORES ORTOGRAFICOS, LAS PALABRAS COMPUESTAS NO LES COSTARON TANTO TRABAJO, YA CREEAN SUS PROPIOS CUENTOS, EL GRUPO CASI ESTA UNIFORME (TODOS ESCRIBEN Y SOLO TRES NIÑOS AUN NO LEEN BIEN) DESARROLLARON SUS TRES CANALES DE APRENDIZAJE, DISFRUTARON DE LAS ACTIVIDADES.
    AHORA VAMOS A TRABAJAR CON EXPRESIÓN CORPORAL PARA QUE LOS NIÑOS ANALICEN PEQUEÑAS LECTURAS Y BAILEN EXPRESENDO LO QUE DE ELLAS ENTIENDEN.
    ESPERAMOS TENER BUENOS RESULTADOS

    ResponderEliminar
  6. HOLA, SOY DOCENTE DE PRIMARIA... LA PREGUNTA CON RESPECTO A QUE SI LA ASIGNATURA DE EDUCACION ARTISTICA PUEDE SER GENERADORA DE CONOCIMIENTOS... PUEDE PARECER OBVIA, PERO DETRAS DE ESTO EXISTE UN TRABAJO MUY FUERTE DEL COMPAÑERO PROMOTOR Y LA COLABORACION QUE EL DOCENTE AL FRENTE DE GRUPO DEDIQUE. ESTO COMO PRIMER PUNTO.
    EL ARTE ES APRECIACION, EN EL QUE SE PONE EN JUEGO NUESTRA INTELIGENCIA Y QUE PROPICIA EL DESARROLLO DE ESTA, ASI LO MANIFIESTA LA HISTORIA CON GRANDES PERSONALIDADES QUE LLEVADA AL AULA, EL MEDIO QUE NOSOTROS CONOCEMOS PERMITE LA CONEXION ENTRE LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO (DEL ALUMNO), AUNADO A UNA BUENA DIRECCION DEL GUIA O GUIAS EMPALMANDO LAS ASIGNATURAS.. EL ALUMNO CON FACILIDAD HACE SUYO EL CONOCIMIENTO.

    LO ANTERIOR ES VERIFICABLE CON MIS ALUMNOS Y SU PERCEPCION GEOMETRIA... TRABAJADA CON MI COMPAÑERA DE ARTISTICA (ALICIA B. H.) ELLO PERMITE AL ALUMNO RECONOCER HOY EN DIA CERCA- LEJOS, ARRIBA-ABAJO, QUE PUEDE PARECER RISORIO, SIN EMBARGO ES ALGO DIFICIL DE CONSEGUIR, ESTO SOLO POR COMENTAR UNA DE TANTAS SESIONES Y QUE EL RESULTADO.. ES QUE HOY PUEDEN ELABORAR CROQUIS.. SI ESO NO ES GENERAR CONOCIMIENTO, QUE ES?

    ResponderEliminar